jueves, 20 de febrero de 2014

Teatro renacentista

La eclosión de Renacimiento en Italia hizo surgir la producción dramática de carácter culto inspirada en los modelos clásicos y destinada a las clases aristocráticas. El teatro se desarrolló en las cortes Italianas. Se solia representar una obra, la mayoria de las veces de origen clásico.
Del siglo XV lo más importante es la representación del naciminto de nuestro señor, escrita en verso por Gómez Manrique.
Los parámetros medievales seguirán siendo la clave del teatro español hasta que, en el siglo XVI, se inicia el camino de la modernización que culminará en la creación de la comedia nueva del siglo XVII. El siglo XVI es, por tanto, un momento de busqueda y convivencia de varias tendencias: la dramaturgia religiosa(Gil Vicente), el clasicismo (Juan de la Cueva), los italinizantes( Juan del Encina, Bartolomé Torres Naharro) y la tradición nacionalista (Juan de la Cueva). La obra dramática más importante de este periodo es la Celestina
El teatro alcanza plena presencia a finales del siglo XV, principios del XVI con Juan del Encina.
A lo largo del siglo XVI trás la actuación en 1535 de compañias cómicas italianas, se suceden los intentos por encontrar las formulas de teatro que satisfagan al público, en esto trabajan Juan de la Cueva y Cervantes. Pero el que lo consigue es Lope de Vega que crea una formula que le gusta al público y estara presente hasta el siglo XVIII.
El teatro renacentista tiene como característica principal la imitación de los autores clásicos grecolatinos. En ellos se inspiraba Bartolome Torres Naharro. Otros autores teatrales renacentistas son Lope de Rueda con "Pasos y Coloquios populares", Gil Vicente que escribió la "Tragicomedia de Don Duardos", Juan de Encina con sus "entremeses", "pasos" y "juegos e escarnio".

Clases o tipos de teatro
El teatro religioso: es un teatro culto y su impacto social fue muy reducido. Imita escenas pastoriles sobre el nacimiento o la pasion de Cristo, la adoración de los Reyes Magos, etc. Consiste en traducciones y adaptaciones de comedias de autores grecolatinos.
El teatro popular o profano: toma como modelo la comedia latina de Plauto y Terencio y teatro italiano de la época. Estas obras se representaban en corrales de comedia. Sus generos son el drama, la comedia y la tragedia

Representantes del teatro renacentista
La primera generación esta formada por autores aun vinculados con la tradicion medieval.
A la segunda generación pertenece Lope de Rueda que funda la primera compañia de teatro español y recorre el pais representando comedias propias inspiradas en fuentes italianas y tambien intercalando entre los actos sus famosos pasos, en los que se funda su fama y constituyen el precedente de los entremeses.
La tercera generación esta formada por Juan de la Cueva que escribió dramas de tema clásico e histórico y nacional. Su obra adaptó al teatro español la tradicion clásica y fue precursora del teatro nacional de Lope de Vega.
Hecho por María Valdepeñas y Gabriela

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