La eclosión de Renacimiento en Italia hizo surgir la
producción dramática de carácter culto inspirada en los modelos
clásicos y destinada a las clases aristocráticas. El teatro se
desarrolló en las cortes Italianas. Se solia representar una obra,
la mayoria de las veces de origen clásico.
Del siglo XV lo más importante es la representación
del naciminto de nuestro señor, escrita en verso por Gómez
Manrique.
Los parámetros medievales seguirán siendo la clave del
teatro español hasta que, en el siglo XVI, se inicia el camino de la
modernización que culminará en la creación de la comedia nueva del
siglo XVII. El siglo XVI es, por tanto, un momento de busqueda y
convivencia de varias tendencias: la dramaturgia religiosa(Gil
Vicente), el clasicismo (Juan de la Cueva), los italinizantes( Juan
del Encina, Bartolomé Torres Naharro) y la tradición nacionalista
(Juan de la Cueva). La obra dramática más importante de este
periodo es la Celestina
El teatro alcanza plena presencia a finales del siglo
XV, principios del XVI con Juan del Encina.
A lo largo del siglo XVI trás la actuación en 1535 de
compañias cómicas italianas, se suceden los intentos por encontrar
las formulas de teatro que satisfagan al público, en esto trabajan
Juan de la Cueva y Cervantes. Pero el que lo consigue es Lope de Vega
que crea una formula que le gusta al público y estara presente hasta
el siglo XVIII.
El teatro renacentista tiene como característica
principal la imitación de los autores clásicos grecolatinos. En
ellos se inspiraba Bartolome Torres Naharro. Otros autores teatrales
renacentistas son Lope de Rueda con "Pasos y Coloquios
populares", Gil Vicente que escribió la "Tragicomedia de
Don Duardos", Juan de Encina con sus "entremeses",
"pasos" y "juegos e escarnio".
Clases
o tipos de teatro
El
teatro religioso: es un teatro culto y su impacto social fue muy
reducido. Imita escenas pastoriles sobre el nacimiento o la pasion de
Cristo, la adoración de los Reyes Magos, etc. Consiste en
traducciones y adaptaciones de comedias de autores grecolatinos.
El
teatro popular o profano: toma como modelo la comedia latina de
Plauto y Terencio y teatro italiano de la época. Estas obras se
representaban en corrales de comedia. Sus generos son el drama, la
comedia y la tragedia
Representantes del
teatro renacentista
La primera generación esta formada por autores aun
vinculados con la tradicion medieval.
A la segunda generación pertenece Lope de Rueda que
funda la primera compañia de teatro español y recorre el pais
representando comedias propias inspiradas en fuentes italianas y
tambien intercalando entre los actos sus famosos pasos, en los que se
funda su fama y constituyen el precedente de los entremeses.
La tercera generación esta formada por Juan de la Cueva
que escribió dramas de tema clásico e histórico y nacional. Su
obra adaptó al teatro español la tradicion clásica y fue
precursora del teatro nacional de Lope de Vega.
Hecho por María Valdepeñas y Gabriela
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