viernes, 21 de febrero de 2014

LA PICARESCA A PARTIR DEL LAZARILLO:

Con El Lazarillo de Tormes (1554) nace un nuevo género narrativo que carecía de un modelo narrativo anterior y que se desarrollará, sobre todo,  en el Barroco. Con El Guzmán de Alfarache (1599)  de Mateo Alemán quedan fijados los rasgos formales e ideológicos  básicos del Lazarillo, que luego serán repetidos, ligeramente modificados, por narradores posteriores. Esta nueva narrativa inicia el nacimiento de la novela moderna. Utiliza el esquema tradicional de los libros o novelas de caballería, pero lo hace  con una voluntad desmitificadora, a partir de la crítica a la sociedad de la época.

OBRAS Y AUTORES A PARTIR DEL LAZARILLO:

Guzmán de Alfarache: Es una novela picaresca escrita por Mateo Alemán y publicada en dos partes, la primera en 1599 y la segunda en 1604. La popularidad que alcanzó en su tiempo fue inmensa.

La pícara Justina: Es una novela picaresca española. La primera edición fue conocida en 1605. No se sabe con certeza quién fue su autor, pero generalmente se atribuye a Francisco López de Úbeda.

Vida del Buscón llamado Don Pablos: Es una novela picaresca en castellano, escrita por Francisco de Quevedo. El libro se publicó por primera vez en 1626. Quevedo nunca reconoció haber escrito "El Buscón", probablemente para no tener problemas con la inquisición.

RESUMEN DE LA PÍCARA JUSTINA:

Narra las aventuras de una joven villana de origen judío llamada Justina, contadas por ella misma, a quien, después de contraer un matrimonio supuestamente feliz, le sigue la viudedad, que no es más que el comienzo de otras dos nuevas bodas cuya narración se anuncia para un segundo tomo.

CONTINUACIONES DEL LAZARILLO DE TORMES:

Anónima de Amberes: 2ª parte del Lazarillo de Tormes (1555).

Juan Cortés: Lazarillo de Manzanares (1620).

Juan de Luna: 2ª parte de la vida del Lazarillo de Tormes (1620).


                                                                                                                                      Olga y Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario