viernes, 28 de febrero de 2014

EXPLICAR CONCEPTOS:Inquisición, cristiano viejo, cristiano nuevo, judío convexo y morisco.

Inquisición:Nace por los años 1220-1230.La Iglesia tiene el deber de conservar la fe cristiana, maestro de la verdad y no permitir revelación divina. Fue una institución judicial para que cuando el poder civil y religioso colaboraran en la búsqueda de los herejes.Los procedimientos de la Inquisición Española eran incluían los interrogatorios durante la tortura del que daremos un ejemplo, y el eufemismo de la relajación al brazo civil, donde sabían que la pena era la muerte en la hoguera.
Cristiano viejo o cristiano puro, es un concepto idealógico que pretendía designar al segmento mayoritario de la población de España y Portugal. Designaba al cristiano que no tuviera ascendencia judía ni musulmana conocida.No podía pasar ningún judío.
Cristiano nuevo o cristiano impuro es la denominación que ha recibido historicamente en España y Portugal un colectivo social compuesto por los convexos al cristianismo desde el judaísmo o el islam, así como sus descendientes incluso varias generaciones después de producirse la conversión original.
Morisco:se refiere a los descendientes de los musulmanes de al-Ándalus residentes en Iberia tras la caída de Granada en 1492, en teoría cristianos pero que a menudo mantenían costumbres y creencias musulmanas en privado.
Judioconverso o marrano es aquel que seguía observando clandestinamente sus costumbres y su anterior religión.El criptojudaísmo de los marranos fue justificado por rabinos con el argumento de que los judíos podían incluso debían fingir convertirse a otra religión si veían en peligro su vida.
En la época va a ver 2 líneas:los heterodoxos y aquel que fuera cristiano.                                                                                                         
                                                                                                       
                                                                                                               Hecho por: Miguel
                                                                                                                                   Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario