martes, 18 de febrero de 2014

GARCILASO DE LA VEGA (OBRA)

Podemos distinguir tres etapas en la obra de Garcilaso:

La primera, es la castellana, en la que compuso versos octosílabos.

Ejemplo:
Culpa debe ser quereros,
según lo que en mí hacéis;
mas allá lo pagaréis
do no sabrán conoceros,
por mal que me conocéis.

La segunda, etapa italiana o petrarquista, con influencia de Francesco Petrarca, donde dedicó a su amada Isabel Freyre, la mayoría de sus sonetos y canciones.

Ejemplo:
(soneto V)
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

La tercera, clasicista o napolitana, con aportes de los clásicos latinos y de poetas napolitanos, concibió elegías, epístolas, églogas y odas.

Ejemplo:
Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficiosolamente en vida,
mas con la lengua muerta y fria en la boca
pienso mover la voz a ti debida;
libre mi alma de su estrecha roca,
por el Esigio lago conducida,
celebrando t'irá, y aquel sonido
hara parar las aguas del olvido

El tema de todos sus versos es el amor, en todas sus versiones, describe meidate sus obras su vida amorosa. En cuanto a la forma métrica, introdujo con Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza una serie de estrofas (terceto, soneto, lira, octava real, endecasílabos sueltos, canción en estancias), el verso endecasilabo y su ritmo mucho más flexible que el rígido y monótono del dodecasílabo, y el repertorio de temas, estructuras y recursos estilísticos del petrarquismo, también utiliza el heptasilabo. En sus versos aparece el tópico que lo unico que transmite es carpe diem. El mito que se relaciona con su obra es el de Apolo y Dafne.

En su obra Garcilaso hará suyo el mundo de la Arcadia, en el que sonidos, colores... invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos.

La producción lírica de Garcilaso se convirtió, en una referencia para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario