Podemos distinguir tres
etapas en la obra de Garcilaso:
La primera, es la
castellana, en la que compuso versos octosílabos.
Ejemplo:
Culpa
debe ser quereros,
según lo que en mí hacéis;
mas allá lo pagaréis
do no sabrán conoceros,
por mal que me conocéis.
según lo que en mí hacéis;
mas allá lo pagaréis
do no sabrán conoceros,
por mal que me conocéis.
La segunda, etapa italiana
o petrarquista, con influencia de Francesco Petrarca, donde dedicó a
su amada Isabel Freyre, la mayoría de sus sonetos y canciones.
Ejemplo:
(soneto V)
Escrito está en mi alma
vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
La tercera, clasicista o
napolitana, con aportes de los clásicos latinos y de poetas
napolitanos, concibió elegías, epístolas, églogas y odas.
Ejemplo:
Y aun
no se me figura que me toca
aqueste
oficiosolamente en vida,
mas
con la lengua muerta y fria en la boca
pienso
mover la voz a ti debida;
libre
mi alma de su estrecha roca,
por el
Esigio lago conducida,
celebrando
t'irá, y aquel sonido
hara
parar las aguas del olvido
El tema de todos sus
versos es el amor, en todas sus versiones, describe meidate sus obras
su vida amorosa. En cuanto a la forma métrica, introdujo con
Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza una
serie de estrofas (terceto,
soneto, lira, octava real, endecasílabos sueltos, canción en
estancias), el verso
endecasilabo y su ritmo
mucho más flexible que el rígido y monótono del dodecasílabo, y
el repertorio de temas, estructuras y recursos estilísticos del
petrarquismo, también utiliza el heptasilabo. En sus versos
aparece el tópico que lo unico que transmite es carpe diem. El mito
que se relaciona con su obra es el de Apolo y Dafne.
En
su obra Garcilaso hará suyo el mundo de la Arcadia, en
el que sonidos, colores... invitan a la reflexión acompañando a los
sentimientos.
La
producción lírica de Garcilaso se convirtió, en una referencia
para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la
revolución métrica y
estética operada
por él en la lírica española.
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